¿Es mejor viajar por tu cuenta o viajar con una agencia? ¿Depende del país? ¿Qué es más caro?
En esta entrada del blog te cuento algunas diferencias entre viajar por libre o viajar con viaje organizado para que puedas elegir el tipo de viaje que más se adapta a tus necesidades.
Voy a contarte qué tipo de viaje puedes esperar cuando viajas por libre y cuál cuando viajas con agencia.
Yo soy una persona que siempre viaja por libre. He estado en más de 30 países y solo en dos de ellos he contratado un servicio para la organización del viaje. Las experiencias de estos dos viajes fueron completamente diferentes, porque el primero fue en Marruecos en 2019 y no fue en grupo ni con una agencia, sino privado y con personas locales de allí. Fue completamente personalizado y pude estar con gente local y ver los sitios casi vacíos, y la verdad que el trato y el servicio fue espectacular.
Con el segundo es con el que puedo contarte un poco más sobre la experiencia de los viajes organizados con agencias más habituales. Hace unas semanas estuve en Egipto y había leído en muchos blogs que es un país que es mejor visitarlo con agencia y quería también probar la experiencia de hacer un viaje organizado. Es un viaje que disfruté mucho, pero también con el que supe que no era una experiencia para mí
Experiencias buenas y malas de los viajes organizados con agencia:
Contratar una agencia que te gestione todo en tu viaje tiene muchas ventajas, principalmente que no tienes que preocuparte de organizar nada y que, si tienes algún problema, la agencia te respalda (en teoría).
Además, es una opción muy buena para conocer a gente, ya que en estos viajes formas parte de un grupo en el que puedes conocer a personas maravillosas. Para mí fue una de las mejores cosas del viaje, la gente con la que compartí esos momentos. Sin embargo, también te puede tocar en un grupo en el que no congenies nada y con el que no te sientas a gusto, y tendrás que estar con esas personas durante todo el viaje. Debes tener en cuenta también que en general los grupos son numerosos, de unas 20 personas, y eso hace que muchas veces vayas más despacio, que no oigas bien las explicaciones del guía, que tengas que esperar…
Por otro lado, aunque la agencia se encargue de organizar y gestionar todas las visitas, ten en cuenta que lo más probable es que todos los grupos vayáis a la misma hora. No importa que luego allí cada uno estéis con vuestro guía, la cuestión es que llegarás a un sitio que estabas deseando ver tranquilo y te podrás encontrar con cientos de personas a la vez porque todas siguen el mismo circuito. A mí esto fue una de las cosas que más rabia me dio, porque veía que cuando nos íbamos los templos se vaciaban de golpe y me hubiese encantado poder ir tan solo media hora más tarde y disfrutar de ellos sin tanta gente.
En un viaje organizado las agencias se encargan de gestionar tu tiempo lo mejor posible porque consideran el tiempo óptimo para estar en cada sitio, pero si eres una persona a la que le gusta quedarse en un sitio más tiempo, olvídate. Tienes un tiempo limitado para estar en cada lugar y no puedes hacer esperar a todo el grupo porque no has hecho todas las fotos que te gustaría, o porque te apetece quedarte tomándote algo tranquilo.
En cuanto al tema de la comida, no vas a llevarte ninguna sorpresa, porque en los viajes organizados suelen llevarte a restaurantes más seguros o incluso con opciones más occidentalizadas. En el caso del viaje a Egipto, la mayoría de las comidas y cenas estaban incluidas en el alojamiento. Comimos genial y estaba todo muy rico con muchas opciones, pero también nos hubiese gustado probar más comidas locales e ir a restaurantes a los que van personas del país, sintiendo más la experiencia del lugar. Al final, el 90% de las comidas las hicimos rodeados de españoles.
Por otro lado, si no hablas inglés (o el idioma del país) y vas a ir a un país de habla no hispana, viajar con una agencia va a simplificarte mucho la vida. Por desgracia, también ocurre que en muchos sitios, al ver que vas en un grupo grande, te ven más como un turista y las probabilidades de que intenten timarte aumentan.
Luego están las visitas a tiendas de artesanía que te venden como “museos” donde los guías tienen comisión si alguien del grupo compra. A nosotros nos llevaron al “museo” del perfume, del papiro y de las especias. A veces me gustan esas visitas porque te explican cosas que cuando vas por tu cuenta no ves, pero se pierde mucho tiempo y más si te llevan a más de uno.
En cuanto al precio, obviamente viajar con agencia es más caro, pero si te gusta que en tu viaje esté todo perfectamente organizado y cuadrado, es una buena solución porque muchas veces no es mucho más caro. A los grupos les hacen rebajas, descuentos etc. y consiguen precios muy competitivos.
Si quieres un viaje organizado y no te importa gastarte un poco más de dinero, te recomiendo mucho que contrates un servicio más privado y personalizable.
Vamos ahora con las características de viajar por libre.
¿Qué tipo de viaje tendré si viajo por mi cuenta?
Cuando viajas por libre, todas las desventajas de viajar con una agencia desaparecen, pero las ventajas no. Viajando por libre puedes tener dos tipos de experiencias, puesto que también puedes tener un viaje organizado haciéndolo por tu cuenta, o elegir un modo más improvisado.
A mí, personalmente, me gusta más improvisar, porque me gusta quedarme en los sitios el tiempo que me apetezca si me encuentro a gusto, o irme antes de lo que tenía pensado si no es lo que esperaba. Si te gusta tenerlo todo organizado, puedes hacerlo tú mismo y elegir los sitios que te apetecen, las horas que más te convengan… En internet vas a encontrar un montón de reseñas, blogs y vídeos que dan consejos muy útiles con los que organizar tu viaje exprimiéndolo al máximo.
Si te gustaría ir por libre pero crees que va a ser todo mucho más caro… No te dejes engañar. Ese es el gran mito de los viajes improvisados, que todo será mucho más caro cuanto más tarde lo cojas, pero no es cierto. Puede ocurrir que si quieres ir a un hostel u hotel específico no haya plazas, pero siempre he encontrado habitaciones con precios buenísimos reservando de un día para otro. Muchas veces, incluso más baratas porque salen ofertas de última hora. Siempre que viajo voy con el billete de avión (que ahí sí puede haber mucha diferencia de precio) y la primera noche de alojamiento; el resto va surgiendo.
Respecto al tema de las excursiones… ¿Hay que contratarlas con antelación? ¿Se agotan las plazas? Pues no, este es otro de los grandes mitos que me he encontrado hablando con gente que suele viajar con agencia. Ni te saldrán más caras, ni te quedarás sin plaza, ni en la inmensa mayoría de sitios hay que reservar con tiempo.
Y lo mismo con los transportes. Hay autobuses, trenes, furgonetas, etc. que van continuamente a los sitios, no importa el continente al que vayas. Cuando hice el interrail por Europa me dijeron mucho que tendría que reservar plaza en los trenes siempre porque me podía quedar sin ella; en Latinoamérica me decían que no había mucha frecuencia de autobuses y tenía que reservar con semanas de antelación; en Asia más de lo mismo. Y así en un montón de sitios. Nunca ha ocurrido nada de esto, ni siquiera por los pelos. Siempre hay plazas, siempre hay transportes que te llevan; y el precio es el mismo, o más barato, porque te ahorras los intermediarios y las comisiones.
Igualmente, y si te da más tranquilidad tener los transportes contratados antes de emprender tu viaje… Puedes hacerlo. Puedes contratarlo tú mismo por internet en la compañía con el tiempo de antelación que necesites, pero ten en cuenta que quizá los precios no son los reales, sino que están pensados para turistas. Te recomiendo mucho que lo hagas dentro del propio país, pues allí podrás encontrar muchas opciones, ya sea de autobuses, trenes o furgonetas, que no encuentras por internet y son mucho más económicas. Normalmente siempre pregunto directamente en el hostel para el tema del transporte y allí me dan las mejores opciones que no suelen estar en internet.
En cualquier lugar del mundo al que viajes habrá turismo y los alojamientos pueden ser el punto diferencial de tu viaje. Te recomiendo mucho que busques hosteles con buenas recepciones donde puedan orientarte y darte consejos para esa zona. Vas a poder conocer también a gente maravillosa que viaja por libre en los hosteles y en las excursiones, gente de todos los países con los que compartir vivencias e intercambiar consejos de viaje.
Pero ¿esto es aplicable a todos los países? Pues, por supuesto, habrá países en los que quizá sea más complicado, ya sea por el idioma o porque no están muy preparados para el turismo. Pero me atrevo a decir que sí, que es aplicable a todos los países. Si una agencia externa puede organizar el viaje de 30 personas, ¿por qué no ibas a poder gestionártelo tú?
Para mí, un viaje así es algo que todo el mundo debería probar. Creo que es la mejor opción y te permite conocer más gente, viajar con otras personas que también vayan de mochileros recorriendo el país, sumergirte más en la cultura local, conocer lugares maravillosos no tan turísticos y elegir los mejores horarios para visitar los sitios. Es difícil hacer eso si lo tienes todo contratado de antes.
Si eres de las personas que cuando viajas te gusta alejarte de lo que es el turismo clásico, si te gusta conocer mejor el país de una manera auténtica, experimentar la cultura y tener vivencias únicas… No lo dudes y elige siempre esta opción.