21 julio 2023

Experiencias y consejos para viajar solo y crear contenido como fotógrafo de stock

Índice

Viajar siendo fotógrafo: cómo creo contenido cuando estoy yo solo de viaje.

Cuando viajamos, lo más fácil y cómodo es hacer fotografías o incluso sesiones a las personas con las que viajamos, plasmando la experiencia de nuestro propio viaje, pero ¿qué podemos hacer para crear contenido cuando emprendemos un viaje solos?

Las fotos de paisaje pueden ser una auténtica pasada, pero lo cierto es que si centramos nuestros esfuerzos solo en las escenas de los sitios, no vamos a conseguir un contenido que nos diferencie demasiado y, sobre todo, que sea realmente comercial. Al fin y al cabo, los paisajes no cambian, y hay infinidad de fotos del mismo lugar por todas partes. Necesitamos focalizarnos en las personas que interactúan con el paisaje, en personas que visitan el país o en personas que viven allí, que trabajan allí.

 

Duerme en hosteles

 

Hay muchísimos hosteles alrededor del mundo que van a ser tu mejor opción para viajar solo y si quieres crear contenido de fotografía con otras personas. Yo lo que hago es buscar en páginas como Booking un hostel con una puntuación superior a 8 entre los mejores precios, y sobre todo, que esté pensado para mochileros. Hay un montón de personas que viajan solas y puedes conocer a mucha gente en este tipo de estancias con las que compartir consejos, experiencias, y también hacer visitas juntos.

Otro de los puntos clave que busco en los hosteles es que tengan recepción, porque es la mejor manera para recibir orientación de cómo moverse allí, qué excursiones hacer, qué sitios ir a ver, etc.

Conocer a otras personas que viajan y compartir momentos con ellas es enriquecedor en sí mismo, pero además es un punto clave para crear contenido durante tus viajes. Puedes hacer sesiones con esas personas en el propio hostel, y si compartes visitas con ellos, es perfecto para darle a las fotografías un valor comercial. Recuerda que, aunque las fotos de paisaje estén genial, siempre tendrán más valor comercial si hay personas interactuando en la escena.

 

Llega a acuerdos con las personas a las que hagas fotos

 

Es muy importante que todo aquel que salga en tus fotos sepa para qué las vas a utilizar. Si eres fotógrafo de stock, las personas tienen que ser conscientes de que vas a comercializar su imagen, y respetar siempre que no quieran. Normalmente es fácil conseguir las autorizaciones de modelo porque a la gente le encanta tener fotos de calidad de sus viajes, y en general las personas que viajan suelen estar mucho más abiertas de lo que creemos a que les hagan fotos.

En cuanto a los acuerdos, hay veces que hago colaboraciones con las personas y les regalo las fotos, y otras que directamente les pago. En mi último viaje solo en Asia, cuando estuve en Camboya visitando el templo de Angkor Wat, conocí a una pareja argentina que estaba de luna de miel, y fue perfecto porque ellos querían fotos allí y yo pude crear contenido que me sirviese para Stocksy.

Con las personas locales es un poco diferente, porque siempre les pago. Aunque no es un contenido muy comercial, me gusta tener este tipo de fotos en mi portfolio, y sobre todo, me encanta el rato que paso con esas personas, cuando me enseñan su modo de vida, cuando me regalan un trocito de su realidad, cuando me dedican una sonrisa para que capture para siempre ese momento. Me llenan mucho esas experiencias y me apasiona hacer fotoreportajes de los sitios plasmando las realidades de las personas que viven allí.

Hay veces que los veo y les hablo directamente, les explico para qué son las fotos y si me dan permiso, hago las fotos y después les pago. Otras veces en el mismo hostel pido ayuda para conseguir este tipo de contenido y me sugieren sitios donde hay personas más locales y no tantos turistas. Otras, si voy a contratar alguna excursión con guías, les cuento lo que quiero hacer y ellos me ayudan a conseguirlo y traducen a la lengua de allí lo que les digo.

 

Crea contenido UGC contigo mismo

 

El contenido tipo UGC (user generated content) está siendo muy demandado últimamente, y eso es algo que puedes hacer tú solo. Puedes hacerte selfies, vídeos hablando a cámara como si estuvieses grabando contenido para Youtube o para las redes sociales… Y si esto lo combinas con hacerlo con otra persona, ya sea porque viajes con ella o porque acabes de conocerla, genial.

Este tipo de contenido, que tantas veces hacemos con el móvil para nosotros mismos, para compartir con nuestros amigos o para subirlo a redes, puede salir muy rentable y es más comercial de lo que piensas. Las empresas están buscando fotos más auténticas y que sean más cercanas a los usuarios. ¡Aprovecha la oportunidad!

Ten en cuenta que hay veces que las sesiones de viaje son más rentables y otras menos, pero hay infinidad de fotografías con conceptos comerciales que se pueden hacer mientras viajas, aun estando solo. No tengas miedo ni vergüenza a hablar a la gente, a contarle lo que haces y a proponerle ser partícipe de tus sesiones. Pero, sobre todo, no te obsesiones con crear contenido, lo más importante es disfrutar del viaje.

Nos encantaría trabajar contigo Contáctanos