24 agosto 2023

Cuenta historias a través de tus fotos

Índice

La importancia de que las fotografías cuenten historias

¿Alguna vez has visto una fotografía y has sentido que estás ahí? ¿Que estás viendo en la foto todo lo que ha pasado antes de ese momento exacto y que sabes qué pasó después?

Hay miles de fotos que he visto y he pensado que estaban muy bien hechas y que eran bonitas, pero las fotos que realmente se me han quedado más clavadas en la memoria, son las que cuentan historias. Y es que más allá de capturar instantes, las fotografías pueden narrar esos momentos, transmitir mensajes y conseguir que aquel que las observa pueda entender el contexto más allá del momento exacto en que se aprieta el botón.

Es importantísimo que cuando hagas fotos intentes conseguir eso, no intentes centrarte solo en conseguir el encuadre perfecto con la pose perfecta, haz que tus fotos vayan más allá y lleguen realmente a quienes las ven. Trata de que tus fotos cuenten una historia, que cuando las observes transmitan la esencia de esa situación, persona o lugar.

La narrativa en las sesiones

 

Las fotografías son una forma de narrativa visual. Al igual que las palabras, las imágenes pueden contar historias completas. Una foto puede capturar el contexto, el ambiente y las interacciones en una sola imagen. Cuando una foto transmite una historia, invita a quienes la ven a adentrarse en ella y crear conexiones con lo que están viendo.

Cuando hacemos sesiones completas, siempre es mejor que cuenten una historia de principio a fin, que captures no solo el momento, sino el proceso. Para ello, hay una serie de cosas que puedes tener en cuenta y que pueden ayudarte a darle a tus fotos un sentido más global:

  • Antes de hacer una sesión, comprende el contexto y la historia detrás de la escena. Si vas a hacer fotos de un proceso, pregunta antes qué es lo que va a hacer esa persona, que te cuente cuáles son los pasos que va a seguir. Esto te ayudará a capturar la esencia de lo que estás presenciando. Si es una sesión en la que tú vas a crear la escena, haz un pequeño guion de lo que quieres que vaya ocurriendo. Esto también ayudará a los modelos a entender lo que quieres y a meterse mejor en el papel.
  • Crea una composición significativa, ya que la composición puede ayudar a resaltar los aspectos más importantes de la historia que estás contando. Es clave hacer un buen encuadre de las imágenes para poder plasmar el contexto en el que se desarrolla la acción y así poder transmitir la historia que queremos.
  • Los detalles pueden agregar contexto a tus fotos. Observa los pequeños gestos, las expresiones y los elementos que rodean la escena. Haz closeup y captura de los detalles clave en los que se centra la acción.
  • Las emociones reales son clave para transmitir historias a través de tus fotos. Haz que los modelos se sientan cómodos en todo momento y se expresen de manera natural para capturar expresiones que reflejen emociones auténticas.

 

La fotografía narrativa en el stock

 

Todo esto aplica también a la fotografía comercial y de stock. El guion que creamos para las sesiones es esencial para que las fotos salgan lo mejor posible. Y no solo ayuda a los modelos, sino que a ti también te ayudará a tener más claro qué es lo que quieres plasmar.

Mi consejo es que tengas perfectamente preparada la escena, fijándote en que todos los elementos estén colocados exactamente como quieres, pero deja cierta libertad a los modelos. Cuéntales cómo quieres que lo hagan y qué quieres conseguir, pero deja que interactúen de manera natural con la escena, sin forzar las poses o los gestos. Sé tú el que está preparado para captar el momento exacto que quieres conseguir.

Ten en cuenta que no es solo hacer fotos, sino que estamos contando una historia, un proceso. Esto dará a tus fotos comerciales mayor naturalidad y credibilidad, y puede hacerte aumentar las ventas, ya que los clientes buscan que las fotos sean naturales y transmitan conceptos completos. Además, muchas veces los clientes compran series completas porque pretenden ilustrar los procesos y las historias.

Lo que cuento cuando viajo

 

Si has leído mis entradas anteriores sabrás que viajar es lo que más me apasiona, y cuando viajo no solo intento transmitir las historias que allí me encuentro, sino que también trato de plasmar la experiencia de mi propio viaje.

En Experiencias y consejos para viajar solo y crear contenido como fotógrafo de stock te contaba cómo crear contenido UGC contigo mismo podía ser muy útil y comercial, y es que a través de los selfies contamos historias de nuestra vida, de nuestro modo de viajar, y los clientes también compran eso.

Irene y yo hacemos en cada viaje fotos y vídeos que cuentan cómo viajamos, que transmiten nuestras experiencias en los sitios. Estas fotos tienen muchísimo éxito, los clientes muchas veces compran series completas de distintos lugares, porque cuentan la historia de dos personas viajando por el mundo.

 

Nos encantaría trabajar contigo Contáctanos